Colegio Alemán de Chicureo

P07

Colegio Alemán 
14.442 mt2 
Chicureo 
Región Metropolitana 
Santiago 
Chile

2do lugar

01. EMPLAZAMIENTO Y CONTEXTO
Considera los aspectos relevantes del contexto y su entorno; pendiente, orientación, geografía, clima y urbanización (barrio, equipamiento). La condición natural del terreno define la intervención: se potencia la idea de “Habitar la Cota”.
02. LUGAR
Se enfrenta mediante la conquista de cuatro “Terrazas-Parque” matriciales, que dan origen al conjunto. Se establece un nuevo marco geométrico de operatividad.
03. PROPUESTA DE INTERVENCION 

1.- Terraza: se reconstruye la cota conforme su pendiente natural. se define el aterrazamiento para cada ciclo educacional; Acceso, Pre-Escolar, Básico y Medio-College. 2.- Orientación: Se rotan los ejes naturales del predio en función del Norte, asoleando las cuatro fachadas. Se redefine la geometría del lugar a partir de las terrazas, que permiten reconstruir la observación del valle desde una perspectiva nueva de paisaje.

3.- Talud: se interviene a través del desplazamiento de tierra, que propicia la base para cada ciclo. Surge el “Talud” como contenedor de los límites arquitectónicos.
4.- Hito: Volumen Institucional y Administrativo en borde; como respaldo programático transversal. El volumen sobre terraza (Biblioteca); como referencia temática en el parque. 5.- Patios Temáticos: surge producto del desplazamiento del volumen, como espacios de convergencia del gran “acto escolar” (foro, reunión, encuentro).

6.- Patios Lúdicos: aparecen por sustracción (depresión de la terraza). Se destinan para resolver las actividades complementarias en cada ciclo (cultivo, juego, deporte).


PERSPECTIVA 01

 

PERSPECTIVA 03

 

PERSPECTIVA 02

 

PERSPECTIVA 09

 

PERSPECTIVA 08

 

CORTE TIPO PROPUESTA COSNTRUCTIVA Y DE EFICIENCIA

 

L-01-ESQUEMAS Y PLANO GENERAL
Gastón May
Christian Araya 
Pablo Ferrer
Fernando Moya